Terapia Manual Ortopédica

La Terapia Manual Ortopédica (OMT) constituye hoy día una parte importante de la Fisioterapia y es un conjunto de técnicas de uso común en muchos pacientes. Su uso es en referencia tanto a la exploración como a los tratamientos Fisioterápicos.

CONCEPTO DE OMT

Es una parte de la Fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

 

 

 

La lesión o disfunción mecánica objeto de estudio por la metodología manual, es un alteración de la función que puede afectar a cualquier elemento conjuntivo y que se caracteriza por una restricción de la movilidad total o parcial de dicho tejido y cuya restricción puede darse en uno o varios parámetros de movilidad.

Características del método

  • El tratamiento translatorio respecto al plano de tratamiento de Kaltenborn permite una movilización articular suave y efectiva
  • Se evalúan los movimientos del juego articular translatorio de tracción y deslizamiento sintiendo la cantidad de slack en el movimiento y la sensación terminal
  • El posicionamiento tridimensional articular refina el movimiento
  • La regla cóncavo – convexa permite la determinación indirecta del sentido del deslizamiento
  • Hay múltiples técnicas de tratamiento que pueden ser ejecutadas en una sola sesión
  • El autotratamiento es una parte importante del método
  • Se confirma el diagnostico inicial con un tratamiento de prueba de bajo riesgo siendo un procedimiento adicional de evaluación
  • Se da gran importancia a la correcta mecánica corporal del fisioterapeuta
  • Se trata de la utilización terapéutica de las manos de forma rigurosa, metódica, entrenada y científica, a partir de la anamnesis minuciosa y detallada, del estudio, exploración y valoración del paciente, y a partir de pruebas complementarias; enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base fisioterápica de la anatomía, fisiología y del proceso fisiopatológico. el gesto y acto manual de objetivo terapéutico pertenece así a la terminología y nomenclatura fisioterápica, siendo exclusivamente un “acto fisioterápico”.

 

CONTACTA CON NURA FISIOTERAPIA

 

Llámanos

+34 639 251 954

NURA FISIOTERAPIA

En nuestra Clínica te ayudamos a recuperar tu salud. Ofrecemos diferentes y muy variados tratamientos personalizados para cada uno de nuestros pacientes.

© 2016 NURA FISIOTERAPIA

Nura Redes Sociales